Friday April 30, 2021
Tags for: El Museo de Arte de Cleveland abre el Centro de Artes Comunitarias y anuncia el Desfile por la ciudad
  • Press Release

El Museo de Arte de Cleveland abre el Centro de Artes Comunitarias y anuncia el Desfile por la ciudad

exterior of the CMA building

El nuevo centro de artes celebra la comunidad y brinda a todos experiencias con el arte; el MAC reidea el programa del Desfile por el Circle de 2021

Cleveland (30 de abril de 2021) – El Museo de Arte de Cleveland (MAC) anunció hoy que su Centro de Artes Comunitarias, localizado en el vecindario de Clark-Fulton en la zona oeste de Cleveland, abrirá sus puertas el sábado, 12 de junio. Ese mismo día el MAC lanzará el Desfile por la ciudad, una reinvención del Desfile por el Circle que está diseñada para atender las dificultades que supone reunir grandes cantidades de personas durante este año.

El Centro de Artes Comunitarias alojará el personal de artes comunitarias del museo y el programa de divulgación educativa. El programa de artes comunitarias crea experiencias en las artes para público de todas las edades en todas las comunidades de Cleveland y sus alrededores ofreciendo actividades para crear arte y eventos que estimulan la colaboración entre comunidad y artistas, y que resaltan una conexión con las colecciones del museo. Los programas incluyen el Desfile por el Circle, el Festival de la tiza, el Festival de faroles de luces de Navidad y el estudio de arte ambulante Studio Go. Además —y por primera vez—, el Centro de Artes Comunitarias equipa al museo con un espacio destinado a almacenar adecuadamente las marionetas grandes, disfraces, materiales para crear arte y más.

El Centro de Artes Comunitarias permitirá crear una conexión con las artes a los residentes del vecindario de Clark-Fulton de Cleveland y zonas aledañas. Como atractivo, expone piezas de arte, y ofrece actividades y experiencias prácticas relacionadas con el arte de forma gratuita. La exposición inaugural, Desfile por el Circle: celebremos 30 años de arte y comunidad, que iniciará a la misma vez que abra el Centro, incluye una colección variada de marionetas, disfraces y máscaras creadas por artistas y por la comunidad que son reflejo de diversas culturas y de tradiciones de arte globales.

“Establecer un centro de artes comunitarias es un objetivo clave de nuestro Plan estratégico 2018-2027y con este espacio nuevo ampliamos nuestra huella y entramos en contacto con un vibrante vecindario urbano en el lado oeste de la ciudad”, dijo William M. Griswold, Director del MAC. “Esperamos conectar con un público nuevo mediante una variedad de programas de arte. Estamos deseosos de colaborar con diversos socios en la comunidad para enriquecer las experiencias transformadoras que brindamos a todas las audiencias”.

El Centro de Artes Comunitarias es un espacio de 20,000 pies cuadrados ubicado dentro de las antiguas instalaciones de la fábrica Astrup Awning. Incrementa el acceso a las artes captando audiencias diversas y nuevas que pudieran aún no estar involucradas con la programación local de un museo. El MAC se alió con Clark Fulton Together para trabajar un plan maestro impulsado por los residentes y encabezado por el MetroHealth Hospital, la City of Cleveland, la Metro West Community Development Organization y empresas locales con el fin de desarrollar un contenido programático que satisfaga las necesidades de la comunidad.

Luego de la apertura, los visitantes pueden disfrutar del Desfile por el Circle: celebremos 30 años de arte y comunidad y divertirse creando arte. Durante el verano y otoño, según se levanten las restricciones de seguridad por la COVID-19, el Centro de Artes Comunitarias ofrecerá programación adicional:

  • Experiencias diarias en estudios y galerías para grupos escolares y de la comunidad con visitas guiadas y actividades lideradas por artistas locales
  • Experiencias diarias en estudios y galerías para el público en general
  • Cursos y talleres para niños, adultos y familias liderados por artistas locales
  • Actividades de acceso libre para todas las edades
  • Espacios de trabajo para artistas invitados
  • Proyectos de preservación
  • Experiencias de arte después de la escuela y campamentos de verano
  • Actividades y espacios de trabajo para los miembros de la comunidad que participan en el Desfile por el Circle, el Festival de la tiza y el Festival de faroles

El Centro de Artes Comunitarias estará abierto de miércoles a viernes de 2 p.m. a 7 p.m., y sábados y domingos de 10 a.m. a 5 p.m.

Más adelante ofreceremos información sobre los protocolos de admisión gratuita, los procedimientos de seguridad contra la COVID-19 y la ceremonia de corte de cinta virtual.

 

Desfile por la ciudad

Para que coincida con la apertura del Centro de Artes Comunitarias, el MAC anuncia el Desfile por la ciudad. A causa del impacto que tiene la COVID-19 en reuniones con grandes cantidades de personas, el MAC ha reideado el Desfile por el Circle de 2021. El Desfile por la ciudad mantiene vivo el espíritu de este evento anual pareando artistas locales con grupos de la comunidad para crear instalaciones de arte en localidades comunitarias en toda Cleveland.

 

El Desfile por la ciudad comprende ocho instalaciones creadas por artistas con ayuda de ocho grupos comunitarios que incluyen la Cleveland School of the Arts, el Julia de Burgos Cultural Arts Center, Esperanza, la Karamu House, la Extended Family, el LGBT Community Center, la Cleveland Public Library’s South Branch y el PIVOT Center for Arts, Dance and Expression.

Los mapas de la ruta y una lista de las instalaciones que están abiertas al público estarán disponibles en el Centro de Artes Comunitarias o en línea en cma.org.

La creación del Centro de Artes Comunitarias ha sido posible gracias al apoyo que principalmente Char y Chuck Fowler han brindado.

Todos los programas educativos del Museo de Arte de Cleveland están respaldados por el Fondo educativo del MAC. El financiamiento anual del museo es posible gracias a la generosa aportación de un patrocinador anónimo, la M. E. and F. J. Callahan Foundation, el Sr. Walter R. Chapman Jr. y su esposa, la Sam J. Frankino Foundation, Florence Kahane Goodman, el Lloyd D. Hunter Memorial Fund, Eva y Rudolf Linnebach, la Dra. Linda M. Sandhaus y el Dr. Roland S. Philip, la Veale Foundation y el Womens Council of the Cleveland Museum of Art.

Contact the Museum's Media Relations Team:
(216) 707-2261
marketingandcommunications@clevelandart.org